Logo
Inicio Radioclube Participamos Meteo Socios Galería Vídeos Enlaces Webs  Amigas Colaboran Anuncios
HF VHF/UHF Satélites Echolink-eQSO APRS Ui-View Servizos Descargas Taller Tendas Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITANTE Nº


 

 

EA1RKE con la I.S.S.

 

 

 

 

 

¡¡LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL EMITE EN SSTV!!

 

 

 

  Llega el fin de semana y con ello el tiempo para dedicarlo a la radio, y como no, a la "Radio de Altura"...

 

  Nos llega información de que el equipo de ARISS Europeos("Amateur Radio on board International Space Station") tiene planeada la actividad -dentro del programa Ham Radio on the ISS- de envío de imágenes por radio a través del Modo Digital SSTV, en protocolo de compresión y codificación "PD180", empleado en multitud de ocasiones ya por astronautas que han tenido alguna misión espacial a bordo de la ISS. Entre ellos constan algunos colegas radioaficionados como el multimillonario Richard Garriott, el astronauta Doug Wheelock, André Coupiers, Pedro Duque, etc,...

 

   La transmisión de imágenes en SSTV, estuvo activa en gran parte del mundo el pasado 30 de enero hasta el día 01 de febrero y también en diciembre del pasado año 2014. Esta vez informan que se realizará una sesión de pruebas el día anterior (20 de febrero) para la instalación y ajustes de la emisión en SSTV y las operaciones de transmisión continuas deben dar comienzo el día 21 de febrero a las 10:00 horas UTC.

 

  Este sistema funcionará ininterrumpidamente hasta el 23 de febrero a las 21:30 UTC. Las imágenes serán enviadas a través de un kenwood TM-D710 en la frecuencia de fonía Europea 145.800Mhz(aunque debemos estar atentos a la indicada en cada región) en modo de transmisión FM y en el mismo modo de codificación PD180 con 3 minutos de margen entre las transmisiones, así que debemos estar al pendientes y muy atentos...

 

  Cada transmisión englobará una imagen diferente con un total de 12, conmemorando el 81 aniversario del nacimiento del cosmonauta ruso Yuri A. Gagarin, el Primer Astronauta en Orbitar la Tierra y que fue el gran impulso para la esperanza de la carrera espacial humana.
 

 

 Los colegas y amigos radioaficionados que deseen participar en esta modalidad de forma activa, pueden configurar sus radios y computadoras como se indíca más abajo. Una vez recibidas las imágenes, se pueden enviar a una base de datos tipo web donde se pueden publicar las imágenes recibidas por cada colega radioaficionado desde cualquier parte del mundo, siguiendo las indicaciones:

 

 

GALERÍA >>   ENVÍO>>

 

 

  INGRESAR:

 

  - INDICATIVO DE LA ESTACIÓN RECEPTORA

  - HUBICACIÓN

  - LOCATOR

  - COMENTARIO SIMPLE

 

__________________________________

 

 

 

ALGUNAS IMÁGENES RECIBIDAS

 

   

 

 

   

 

 

   

 

 

   

 

__________________________________

 

 

INSTALANDO NUEVOS EQUIPOS DE RADIOAFICIONADO:

 


  Los astronautas Wilmore, Virts y Samantha Cristoforetti van a realizar tres caminatas espaciales durante las próximas semanas que afectarán a algunas de las operaciones e instalaciones de radioaficionados en la Estación Espacial Internacional (ISS). Las caminatas espaciales se han programado entre el 21 y el 25 de febrero y también el 1 de marzo y durante estas operaciones de mantenimiento, tendrán que apagar todos los equipamientos de radioaficionado para asegurar la seguridad de los miembros de la tripulación que trabajan fuera de la ISS. La serie de caminatas espaciales preparará cables y equipos de comunicaciones para los nuevos puertos de acoplamiento que permitirán futuras tripulaciones lanzados desde Florida en los Estados Unidos y naves espaciales comerciales para acoplarse a la Estación Espacial. Las caminatas espaciales serán la 185A, 186A y 187A en apoyo de montaje y mantenimiento de la estación espacial.

 

 

__________________________________

 

 

 

 

¿QUÉ ES SSTV?

 

 

  "Televisión de Barrido Lento(SSTV) es un método de transmisión de imágenes utilizados principalmente por los operadores radioaficionados, para transmitir y recibir imágenes estáticas a través de la radio en blanco y negro o en color.

Un término técnico para SSTV es la televisión de banda estrecha. Televisión de radiodifusión (Broadcast), transmitida en AM con portadora suprimida, requiere de un canal de 6 MHz de ancho de banda en América del Norte, ya que transmite 30 imágenes por segundo (en el NTSC), y un canal de 5.5 Mhz (En el sistema PAL o sistemas SECAM) más el audio asociado, pero la SSTV, normalmente sólo tarda hasta un máximo de 3 kHz de ancho de banda. Es un método mucho más lento para la transmisión de imágenes ya que normalmente se tardan entre unos ocho segundos a un par de minutos, para transmitir un cuadro de imagen.

La SSTV se transmite usando la Banda Laterial Unica, BLU (o SSB en inglés)

Dado que los sistemas de SSTV operan en frecuencias de la voz(audibles), los radioaficionados usan este sistema en las bandas de onda corta(también conocido como HF). En VHF (144Mhz) y UHF (432Mhz), no suele emitirse normalmente señales de SSTV, aunque sería posible realizarlo, en los segmentos de SSB. Se prefiere utilizar en la Banda de 1250Mhz y de 10,5Ghz, la llamada ATV(Amateur Television) que se transmite a 25 cuadros por segundo en PAL (o NTSC en USA) y se modula normalmente en FM (originalmente se hacía en formato comercial (AM, 5Mhz) y en 432Mhz, pero esto se desechó), usando anchos de banda de 25Mhz, imposible de implementar en bandas más bajas.

 

Análisis espectral del audio SSTV

__________________________________

 

 

 

¿QUÉ SOFTWARE UTILIZO?

 

 

PROGRAMAS/APLICACIONES:

 

  El más utilizado quizás sea el programa MMSSTV, creado por el japonés Makoto Mori - JE3HHT.

 

 

 

 

  Aunque hay otros diferentes que también funcionan perfectamente para realizar la recepción y envío de imágenes a través de este modo. Se citan a continuación:

 

 

MMSSTV - Programa de SSTV totalmente LIVRE (freeware) Windows, excelente 


ChromaPix - (SSTV for windows 95/98 - 32bits - Utiliza placa de sonido)


DL1UR SSTV


EZSSTV ( Pasakon Lite )


GSHPC SSTV Converter - DOS- Version 2.23


JVFax 71 - DOS (SSTV e Wefax)


JvComm32 -  Soft para 32bits, placa de sonido) versión 1.30 Pre. NEW!!!
 

Proskan SSTV -(Version 3.01 )
 

Roy1 - SSTV for windows 95/98 - 32 bits -Utiliza placa de sonido
 

MSCAN - ( Multi tasking SSTV)
 

SSTV for Sound Blaster
 

W95SSTV - (SSTV for Windows 95/98 - 32bits - Utiliza placa de sonido)
 

Winpix32 - (SSTV for Windows 95/98 - 32bits - Utiliza placa de sonido) version 3.80 
 

Winskan SSTV
 

SSTV32 -  Programa de SSTV for Windows,

 

 

___________________________________

 

¿QUÉ HARDWARE NECESITO?

 

 

 ANTENAS:

 

  Las recomendaciones como es normal, se necesitaría una antena exterior de al menos de unos 3dB's de ganancia, para tratar de tener una buena imagen. Lo ideal sería tener una antena multi-direccional como las Turnstile, Yagis a 90º Cuadrifilares o de tipo Helix, para atenuar los efectos producidos por los cambios en recepción a causa de la variación del azimut y la elevación. Si vamos a usar una antena de VHF ó Bibanda de BASE, lo ideal es que sea de al menos 6dB de ganancia.

 

   

 

 

 

 RECEPTOR:

  Los equipos de recepción necesarios bastan con un simple walkie-talkie de VHF, un Scanner, Equipo Mobil, de Base, o en su defecto, también con un SDR. El único requisito indispensable es que reciba en Modo FM y se encuentre conectado a una antena exterior de al menos de unos 3dB's de ganancia, para tratar de recibir una imagen de buena calidad.

 

  Necesitamos configurar nuestro Radio o SDR en FM y sintonizarlo a la frecuencia de recepción de la ISS: 145.800 (puede cambiar según zona).

 

 

 CABLE I/O INTERFACE:

 

  La conexión del equipo de radio necesario para la recepción (RX) de imágenes SSTV es básicamente un cable de audio apantallado que comunique la salida de auriculares (bocinas) de nuestro equipo con la entrada de línea (o mic) de nuestro PC. En caso de no disponer de el, siempre podemos fabricarlo con 2 jack's de 3,5, uno mono (2pines) y otro estéreo (3pines) uniendo las masas en común y por otra parte los "vivos" entre si.

 

  En su defecto si la pereza nos gana la batalla, también podemos poner un micrófono pegado a la salida del altavoz (bocina) de nuestro radio, ajustando el mismo a un volumen no demasiado alto para balancear los niveles de audio y que la imagen no salga distorsionada (saturada).

 

  Si se decide realizar también la transmisión de imágenes (TX) los interfaces necesarios para la transmisión son muy sencillos de fabricar, basta con un par de diodos, una resistencia y un transistor u opto-acoplador. Dicho interface se debe conectar por un lado al puerto serial de nuestro PC (db9) y por el otro extremo a la clavija de micro de nuestro radio, respetando los pines de masa, audio y ptt, o en su defecto, en el conector Mini-Dím de DATA (i/o) situado en la parte trasera si es que nuestro equipo dispone de él.

 

 

  - Aquí van unos ejemplos:

 

 

___________________________________

 

 

¿CÓMO CALCULO LOS PASES DE LA I.S.S.?

 

 

  La ISS da una vuelta a la tierra en una órbita completa que dura aproximadamente 90minutos. Para calcular la trayectoria de la Estación Espacial Internacional y averiguar los pases de cobertura de radio y la hora de pasada en cada zona de nuestro planeta, se utilizan unos programas denominados Trackeadores - "Trackers".

 

  Estas aplicaciones trabajan con unos paquetes de datos alfa-numéricos llamados "kleperianos", los cuales contienen información actualizada de cada satélite bien sea Meteorológico, de Posicionamiento (GPS), Telefonía, Nanosatélites, etc, todos ellos construidos de forma "sincronizada" en posición y tiempo (ajustados en reloj atómico). Además, estos kleperianos contienen información básica de cada satélite, además de las frecuencias de subida y bajada (recepción y transmisión) y deben ser actualizados frecuentemente para una correcta información, pues muchos satélites pueden llegar a variar su velocidad, órbita, tiempos de pases, frecuencias de operación, etc,...

 

  Pasamos a mostraros algunas de las aplicaciones ó programas Trackeadores:

 

 

  - ORBITRÓN: Sistema Windows. Muy sencillo de usar.

  - GPREDIT: Multisistema (Linux, Mac, Windows).

  - SIMPLESAT: Para Windos. Dispone de ventanas inter-combinadas.

 

 

 

 

 

___________________________________

 

RECIBIENDO SSTV DE LA I.S.S.:

 

 

 

 

___________________________________

 

RX RS0ISS I.S.S. SSTV DESDE ESTACIÓN MOBIL:

 

 

 

___________________________________

 

VIDEO EN STREAMING DESDE LA ISS:

 

 

 

IMÁGENES EN TIEMPO REAL "LIVESTREAM"

 

 

En directo desde la ISS ( o NASA TV)

Horarios de astronautas(GMT)

(util para saber cuando tienen el dia libre)

 

___________________________________

 

 

VÍDEOS DE ACTIVIDADES HAM RADIO ON I.S.S.

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

VÍDEOS DE ACTIVIDADES HAM RADIO ON I.S.S.

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

___________________________________

 

 

 

 

 

___________________________________

 

Horarios de los Astronautas (aquí)

 

ESCRITO POR EA1HTW - Fran

free counters
 

 

Pulsa aquí para Quitar Audio:

radioclubestrada@gmail.com

 

R.C.Estrada

Click to get your own widget